Como hemos hablado, los dispositivos electrónicos ya son parte de nuestro día a día, tal vez ya nos acostumbramos a hacer ciertas tareas desde nuestro móvil o desde el ordenador, esto es totalmente normal ya que estos dispositivos se crearon con el objetivo de hacernos más cómoda y fácil la experiencia de hacer nuestras tareas, trabajos y de entretenernos.
Nos hemos creado una rutina para trabajar mediante Apps, desde la web y desde otras funciones del dispositivo que estemos usando, como todo avanza nosotros también debemos evolucionar, entre esto, a estar actualizados en el mundo tecnológico.
En el mundo tan extenso de la Web encontramos varias categorías, entre ellas las Apps, las cuales nos ayudan a realizar nuestras tareas del día a día y están presentes en todo momento, sea a través del teléfono celular o de otro dispositivo electrónico.
Entre las Apps tenemos: tipos, categorías y subcategorías, diferencias y características específicas de cada una de ellas, Entre esas hoy hablaremos de la App de Web Progresiva.
¿Qué es una App de Web Progresiva?
Las aplicaciones de Web Progresiva o También llamadas PWA, son aplicaciones creadas con una tecnología web moderna, ofreciendo una capacidad, confiabilidad e instalación mejorada en cada actualización, éstas se caracterizan por la fácil accesibilidad desde cualquier dispositivo, lugar y persona con una sola base de código.
Estas también pueden pasar desapercibidas y pueden simular ser una App Nativa, ya que tienen la funcionalidad y características muy parecidas a las Aplicaciones Nativas.
Pero, ¿Qué es una App Nativa?
Las Apps Nativas son aplicaciones que se crean para un solo sistema operativo (iOS o Android), estas por su gran alcance y rendimiento suelen ser las más recomendadas por los desarrolladores.
Entre las Apps de Web Progresiva tenemos Twitter, HTMl, CSS y JavaScript, Starbucks, Pinterest, Uber, Flipboard, Spotify, entre otras.
Las Apps de Web Progresiva son muy fáciles de hacer, si queremos que una Aplicación tenga más alcance se puede cambiar a una App de Web progresiva, haciendo que además de ser una App Móvil pueda ser una App para la Web.
Diferencias entre App de Web Progresiva y App Nativa
- Las Aplicaciones Web Progresivas son más baratas de desarrollar en comparación con las Aplicaciones Nativas. Cuando se desarrolla una App nativa, se tiene que aprender un lenguaje de programación específico y luego crear una versión de la aplicación para cada tipo de dispositivo sea Android o iOS. Y como sabemos las aplicaciones suelen tener actualizaciones constantes así que también necesitarás recursos para mantener y actualizar la aplicación.
- En el caso de una App de Web Progresiva, puede tener una sola base de código para las diferentes plataformas.
- Los motores de búsqueda: en el caso de las App de Web Progresiva estos se pueden indexar, sin embargo las Apps nativas solo se pueden encontrar a través del sitio Web de la App.
- Las Apps de Web Progresiva son más seguras, ya que estas se ejecutan en HTTPS, que son protocolos de seguridad estables haciendo que los datos e información del cliente y servidor no se manipulen.
En el caso de las Aplicaciones Nativas, para su protección se deben implementar varias medidas de seguridad, como la autenticación multifactor, etc.
- Instalación y descarga: Las aplicaciones nativas deben descargarse e instalarse desde una tienda de aplicaciones (App Store o Play Store).
Por otro lado, las Apps de Web Progresiva no requieren ninguno de esos pasos. Desde cualquier dispositivo electrónico puedes marcarlo como favorito y agregar la aplicación a tu pantalla de inicio.
Ventajas de tener una App de Web Progresiva
Ya vimos algunos de los beneficios que tienen las Apps de Web Progresiva, ya que además de ser más económicas pueden ofrecer el mismo o mejor compromiso que las demás Apps. Igualmente podríamos resumir las ventajas de tener este tipo de App:
- Son receptivas y funcionan con diferentes tamaños de pantalla.
- Están construidas con tecnologías web comunes y mejoradas.
- Son rápidas y ligeras.
- Funcionan sin conexión a diferencia de otros Apps.
- Se pueden descubrir a través del motor de búsqueda.
- Pueden utilizar la notificación automática para volver a atraer a sus usuarios.
- Son de fácil instalación.
- Son más fáciles de mantener, ya que convertirás tu sitio en una aplicación.
Los 3 pilares de las Aplicaciones de Web Progresivas
Como toda Aplicación, debe de tener características que resalten, favorezcan y diferencien del resto; sabiendo que este tipo de Apps se han diseñado para que sean fiables, de fácil instalación y capaces de hacer múltiples funciones, debemos de entender que tienen 3 factores por los que se rigen.
1. Capacidad
Algunas capacidades aún están fuera del alcance de la web y de sus aplicaciones, sin embargo las API nuevas buscan cambiar eso, expandiendo lo que la web puede hacer con características como: acceso al sistema de archivos, controles de medios, credenciales de aplicaciones y soporte completo para el portapapeles.
Todas estas capacidades se desarrollan con el modelo de permisos seguro y centrado con el usuario, lo que garantiza que para ir a un sitio web nunca sea una propuesta aterradora para los usuarios.
Entre las API modernas, «WebAssembly» y las API nuevas, las aplicaciones web son más capaces que nunca, y esas capacidades sólo están creciendo y actualizándose.
2. Confianza
Una aplicación web progresiva confiable se siente rápida y fiable independientemente de la red. La velocidad es fundamental para que los usuarios utilicen la App y así poder crear una experiencia.
El desplazamiento y la animación deben ser fluidos. El rendimiento afecta toda su experiencia, desde cómo los usuarios perciben su aplicación hasta cómo funciona realmente. También las aplicaciones de Web Progresiva deben poder utilizarse sin la conexión de red. Los usuarios esperan que las aplicaciones se inicien con conexiones de red lentas o inestables o incluso cuando estén desconectadas.
A los usuarios les encantan las aplicaciones que responden en un abrir y cerrar de ojos, también una App que sea cómoda y facilite la función que queremos hacer, además de que pueda crear confianza al usar la App.
3. Instalable
Las Aplicaciones Web Progresivas instaladas se ejecutan en una ventana independiente en lugar de en una pestaña del navegador o se pueden ejecutar en segundo plano. Se pueden iniciar desde la pantalla de inicio, el muelle, la barra de tareas o la estantería del usuario.
Es posible buscarlos en un dispositivo y saltar entre ellos con el conmutador de aplicaciones, haciéndonos sentir como parte del dispositivo en el que están instalados.
¿Qué se necesita para desarrollar una Aplicación de Web Progresiva?
- HTTPS: primero necesitarás un servidor con una conexión HTTPS. Esto asegura que los datos de sus usuarios estén seguros.
- Shell de la aplicación: un «shell» de la aplicación proporciona una primera impresión rápida cuando se carga la aplicación (primera vista del usuario al ver tu app).
- Trabajadores de servicios: esta es una de las tecnologías clave detrás de las Apps de Web Progresiva. Los trabajadores del servicio ayudan a respaldar su aplicación sin conexión y realizan el almacenamiento en caché avanzado y ejecutan tareas en segundo plano. Los trabajadores del servicio pueden completar tareas incluso cuando su PWA no se está ejecutando.
Las tareas que elaboran los trabajadores de servicio son: enviar notificaciones push, crear iconos de insignias, ejecutar tareas de recuperación en segundo plano y muchas cosas más.
- Audite su aplicación: esto es posible utilizando la herramienta Google Lighthouse. Google es un gran campeón de las App de Web Progresiva y las impulsa como el futuro de la web.
Sabiendo esto, podemos ver que las Apps de Web Progresivas las vemos sin darnos cuenta día tras día, las usamos y nos facilitan las tareas de nuestra rutina, crear una App de este tipo o implementar esta tecnología es un proceso complejo, sin embargo los resultados de usar este modelo de app serán increíbles.