Desarrollar una aplicación móvil es una decisión. Una que no debe tomarse a la ligera, tanto si vas por la vía del bricolaje como si contratas a un profesional para que lo haga por ti. Con tantas opciones y escollos, es difícil saber por dónde empezar al crear tu propia aplicación móvil desde cero. Por eso hemos elaborado esta lista de los 31errores más comunes al crear una aplicación para tu negocio
Error 1: Falta de planificación:
Querrás tener todos los aspectos planificados antes de empezar el proyecto, pero no subestimes el tiempo que se necesitará aquí. Asegúrate de que vas a empezar con unas expectativas realistas sobre lo que hay que hacer y el tiempo que va a llevar. No olvides que si algo cambia más adelante puede que tengas que modificar algunos de los aspectos previos de tu planificación.
Error 2: ¿Qué tipo de aplicación quieres?
Lo primero que debes decidir es lo que te propones conseguir con la aplicación . ¿Su objetivo principal será servir de herramienta para la venta? En ese caso las aplicaciones más adecuadas son las que presentan productos en tiempo real, permiten hacer pedidos y crear clientes. Si lo que se busca es enviar contenido a los consumidores, el tipo de aplicación que se va a diseñar es distinto. En cualquier caso, se trata de elegir lo que en realidad necesitas, no sólo porque te permitirá tomar decisiones sobre el diseño de tu app, sino porque para eso están los especialistas, que son quienes deben dotar a la app de su funcionalidad más adecuada.
Error 3: Elige mal el sistema operativo:
Si piensas en una aplicación para iPhone o Android , ¿cómo vas a manejar las funciones adicionales? También debes tener en cuenta otros factores, como que no todos los usuarios cuentan con la versión más actual del sistema operativo, las características de seguridad disponibles o si hay disponible una API para usar.
Error 4: ¿Qué quieren los desarrolladores?
Tanto si eliges un modelo de pago como uno gratuito, es importante que conozcas los fundamentos de un código. Elige una frase o palabra para describir brevemente tu aplicación, pero no esperes saber todo sobre programación si vas a contratar a alguien para que lo haga por ti. Asegúrate al contratar que el desarrollador sea capaz de crear lo que necesita.
Error 5: ¿Cuál es tu público objetivo?
No tiene sentido crear una aplicación para otro tipo de persona, así que debes tener muy claro a quién va dirigido. Considera tanto si se trata de los consumidores finales como de otras personas implicadas en el desarrollo y distribución, como proveedores, desarrolladores o agentes.
Error 6: Sistemas de pago:
¿Qué sistema de pagos va a utilizar tu aplicación? Para una app profesional, lo normal es que quieras incluir los métodos habituales, como tarjetas de crédito, PayPal o pagos móviles. En el momento de diseñar la app, también puedes pensar en formas no tan extendidas como operaciones bancarias o pagos con bitcoins. Asegúrate de incluir todas las opciones que quieras incluso las poco habituales, para evitar complicaciones posteriores
Error 7: Hosting y alojamiento.
¿Qué hosting vas a utilizar? Si contratas a un profesional para diseñar tu app, en su propuesta debería estar a acompañado de un plan de alojamiento . No es imprescindible que dispongas de tu propio servidor, pero debes saber cómo se va a compartir el espacio y qué otras aplicaciones van a estar alojadas en él.
Error 8: Aspectos técnicos .
Los errores técnicos surgen cuando no se consulta con un especialista antes de empezar. Aquí hay muchas cosas que preguntarse, por ejemplo, si tu aplicación va a ser web o nativa, qué espacio puede tomar en el teléfono y si se crearán copias de seguridad. También hay que considerar la disponibilidad para actualizaciones futuras y los cambios por parte del fabricante del teléfono o del proveedor de servicios.
Error 9: ¿Cómo va a funcionar tu aplicación?
Todavía no hay que pensar en el diseño, pero es importante averiguar los detalles necesarios para usar la app , como qué contenidos va a almacenar y cómo se usarán para llegar al resultado deseado. También, es importante que identifiques los datos necesarios para usar la app , antes de empezar con el diseño o la programación .
Error 10: ¿Cuáles son tus planes para el futuro?
El tiempo y los recursos necesarios para diseñar una app difieren mucho dependiendo del tipo de aplicación que se quiera. Hay informes que dicen que hay aplicaciones en el móvil que llevan un retraso de 18 meses desde su concepción al lanzamiento, por lo que si piensas en invertir mucho dinero y tiempo en tu app, deberías considerar el futuro de la aplicación antes de crearla.
Error 11: ¿Cuáles son tus éxitos?
Si eres un profesional del sector, es muy conveniente que te documentes sobre todo lo concerniente a tu app o estudios similares. Aunque la idea sea muy original, hay que saber si hay algo parecido y comprobar la viabilidad del proyecto.
Error 12: Quién va a crear tu app.
Si vas a contratar a un diseñador o desarrollador, debes elegir con cuidado, porque si no está muy bien calificado , puede arruinar tu idea de negocio. Debes asegurarte de que el trabajo completo requiere un mínimo de invierno, pero el nivel del diseño o desarrollo se corresponde con las necesidades de la aplicación.
Una vez que tu aplicación esté lista para su lanzamiento, haz un plan de marketing y comunícate con tus usuarios. Es aconsejable crear un sitio web oficial de la aplicación y publicar en los portales de aplicaciones y páginas web más visitados. También es posible crear una campaña de marketing para las redes sociales, pero no rechaza la idea de hacer promoción por medio de banners o anuncios.
Error 14: Valoración de la aplicación .
El primer paso para evaluar el progreso de una aplicación es la versión beta . Esta versión se distribuye a través del sitio web o vía empaquetado, y los usuarios le dan su opinión. Este proceso ayuda a eliminar problemas antes de que salga el producto estándar, permite asegurarse de que las funciones clave estaban listas para usar y da a los clientes la posibilidad real de probarla .
Error 15: Actualizaciones .
No hay que olvidarse de actualizar el producto una vez que se haya lanzado. Hay que crear un calendario y programas periódicos para actualizaciones, después de analizar las opiniones obtenidas de los usuarios . Puedes atraer a los usuarios más fieles al actualizar la aplicación, así que no te olvides de las características básicas como la compatibilidad , y cualquier otra función nueva, aún si no es estrella.
Está claro que la aplicación tiene que ser lo suficientemente pequeña para descargarla rápidamente , pero hay que tener en cuenta aspectos adicionales como el peso de los archivos multimedia . En el caso de la fotografía, es mejor la calidad que el tamaño; en cambio, en vídeo , el tamaño importa.
La mayoría de las tiendas hacen que los usuarios pasen por una página web antes de comprar, pero no hay que olvidar que la mayoría de las descargas se realizan por medio del móvil. El programador y el desarrollador deben llegar a un acuerdo para crear descargas directas apuntando a las páginas web de los usuarios.
En primer lugar, lee el contrato antes de firmar con un desarrollador o programador. Es importante que sean conscientes de los riesgos que implica una aplicación, porque si fallan, es posible que no sean responsables. También es necesario analizar las políticas de la versión beta y establecer un plan para actualizaciones.
Lo primero que tienes que tener en cuenta es la plataforma del usuario , porque si no hay suficiente compatibilidad, el producto no se venderá. También debes determinar cómo vas a anunciar tu aplicación. Puedes utilizar ADS, banners o simplemente pagar en el portal para promocionarlas temporalmente.
El objetivo principal de cualquier aplicación es obtener ganancias y la mayoría de ellas se incentivan por medio del pago. El sitio debe proporcionar alguna forma de pago, como tarjeta de crédito , pagos en línea, ingresos o cobro por SMS y minutos.
La mayoría de las aplicaciones funcionan en iOS , Android, Windows Phone y Blackberry. Esto es así porque la tendencia de este momento es el desarrollo de móviles inteligentes con sistema operativo Android; sin embargo,Windows Phone y Blackberry están en el mercado desde hace tiempo.
Para asegurarte de que la aplicación es compatible con los sistemas, cree un calendario para probar todas las funciones, porque se puede perder el dinero si las aplicaciones se compilan para los sistemas operativos inadecuados .
Error 23: Sistema de monetización.
Es importante que sepas cómo vas a obtener beneficios con tu aplicación . Los métodos tradicionales son la publicidad, el cobro por tiempo de uso, los ingresos en línea y la eliminación del contenido. Debe haber una forma de monetizarlo en todo momento, pero hay que tratar de no saturar el producto con anuncios o ventanas comerciales.
Error 24: Llamada de atención .
Algunas aplicaciones pueden desaparecer en un parpadeo y hay que crear un método para capturar la atención de los usuarios. Puedes atraerlos con ofertas de descuento, por ejemplo, o agregar un elemento social para que se conviertan en referencia .
Asegúrate de que el producto está bien promocionado, pero no es necesario realizar una campaña de publicidad exagerada. Aplica un enfoque gradual: prueba con banner, anuncios o páginas web y calcula el resultado.
Antes de lanzar el producto al mercado, recomiendo que lo pruebes y te asegures de que las aplicaciones funcionan correctamente en todas las plataformas.
La pregunta es «¿Dónde puedes encontrar una tienda de aplicaciones para vender tu producto», ya que Apple y Google son los principales compradores. También puedes pedir a un desarrollador independiente que lo distribuya, pero esto significa menos beneficios.
El código de programación puede ser copiado y utilizado si no está protegido, por lo que el mejor método es agregar una clave de acceso o generar un código único para cada enlace. Por otra parte, el código debe ser optimizado para acelerar las descargas.
Error 29: Uso del servicio anterior.
Algunos programadores utilizan aplicaciones similares para completar su trabajo, así que debe existir una forma de competir en el mercado o mejorar las aplicaciones. Por ejemplo, puedes ofrecer un servicio gratuito y uno premium para los usuarios.
El diseño no es sólo la apariencia, sino la funcionalidad y la experiencia del usuario. Esta aplicación debe ser rápida, fácil de usar y optimizada para no ocupar mucho espacio.
Error 31: Medios sociales.
Es importante que logres crear una presencia en los medios sociales y que puedas interactuar con los usuarios. Esto hará que la aplicación se popularice porque describirá tu experiencia al utilizarla y ayudará a extraer conclusiones sobre el producto.
Conclusión:
Desarrollar tu propia aplicación puede ser una tarea difícil para muchos desarrolladores. Pero, si aprovechas la experiencia y la trayectoria de una empresa consolidada con amplios conocimientos en su campo, te ahorrará tiempo y dinero a largo plazo.
En Nytelweb nos enorgullecemos de ser una de las empresas más prestigiosas del sector. Si el desarrollo de tu propia aplicación es algo que te interesa, pero aprovechar esta información no te parece práctico para hacerlo tú mismo, ¡contacta con nosotros hoy mismo para saber cómo podríamos crear un presupuesto para tu propia idea de aplicación!